El Arte Sana

PROGRAMA “EL ARTE SANA”

El programa “EL ARTE SANA” ha sido desarrollado por el equipo de Ifigenia Artesanías sobre el eje fundamental de la búsqueda de la felicidad y de la necesidad urgente de sensibilizar a los humanos sobre la situación del planeta y la capacidad de acción individual, a través de la creación artística, el fortalecimiento de la comunidad, y la sostenibilidad ambiental. 

“El Arte Sana” concibe a los niños como instrumentos, actores y sujetos (Instrumentos como el motor de los padres, actores como habitantes responsables de la Tierra, y sujetos como individuos sensibles y conscientes). Así mismo, el programa apuesta por la transformación del planeta desde la acción individual y comunitaria, basándose en la idea de la conciencia planetaria como producto de la sensibilidad que surge en los humanos gracias a la idea budista del amor y de la compasión (la búsqueda de la felicidad del otro, y el deseo de evitar el sufrimiento del otro, respectivamente).

Este programa ofrece una serie de talleres que involucran varias artes, y varios oficios artesanales, que invitan a vivir una experiencia lúdica y recreativa con aprendizaje vital, y que sobrepasan el mero nivel instruccional, desde el enfoque que brindan la Psicología de la Felicidad, el Trabajo de Procesos, y la Psicología del Comportamiento Sostenible, así como el Arte, que desde esta perspectiva es una herramienta muy útil para el desarrollo personal.

 

OFERTA DE TALLERES

  • Talleres de Resiliencia para niños y jóvenes: desde una perspectiva de la relación entre Psicología y el Arte, estos talleres dan una respuesta a las diferentes problemáticas actuales de la niñez y la juventud, y están enfocados en la resiliencia o capacidad de sobreponerse al dolor emocional y situaciones adversas, a través de un entendimiento de la vida como cambio constante, tema que  en sí mismo implica el aprendizaje de estrategias psicólogicas para enfrentar el cambio climático global, un asunto urgente por estos días. 

 

  • Talleres de Expresión Artística: Se apuesta a hacer un acompañamiento psicológico al proceso de transformación de los individuos. Con estos talleres se busca el desarrollo humano a través de la creatividad y la expresión artística, en un proceso del individuo como parte de un colectivo; de un individuo que es capaz de encontrar su propia luz y hacerla trascender a su entorno. Se utilizan como herramientas la música, la pintura, el teatro, la escritura creativa, el tejido, la escultura, la danza, de acuerdo a los intereses y preferencias personales.

 

  • Talleres de Desarrollo Humano y Medio Ambiente: Desde una analogía con el funcionamiento de los Ecosistemas, se concibe la cultura como el rasgo adaptativo característico del ser humano y del que las sociedades dependen para sobrevivir y satisfacer sus necesidades. Desde la mirada de que no hay una relación universal entre naturaleza y cultura, estos talleres buscan rescatar el conocimiento tradicional local no científico y abrir las posibilidades de generar desarrollos alternativos basados en los conocimientos locales. Estos talleres se proponen desde la teoría de que la permacultura tiene una naturaleza multicultural.

 

MÁS INFORMACIÓN:

CAROLINA GRANADOS MÉNDEZ

Psicóloga Universidad Nacional de Colombia

Tel y Whatsapp: : 314 424 6994

Email: cdgranadosm@unal.edu.co